El diagnóstico de la Investigación

DIAGNOSTICO

Debido a la importancia que adquirió el uso del Software libre con el proyecto Canaima en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, iniciamos un proceso de observación en el Centro Experimental Tareas Amenas Gran Mariscal de Ayacucho "Antonio José de Sucre" (CETA GMA "Antonio José de Sucre"), ubicado en la planta baja del edificio sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, al lado de Atención al Ciudadano.
Dicha institución se crea en el año 1997 pensando en brindar apoyo a los hijos e hijas de los trabajadores de la sede. Iniciando sus  funciones en el año 1998 con una matricula de 40 niños y niñas en ambos turnos. Para el 2003 la demanda fue creciendo, y se amplia el espacio y así se aumenta la matricula tanto de niñas y niños como la del personal. A su vez se incluyen a la jornada diaria, ajedrez, cuenta cuentos, actividades recreativas y deportivas, apoyo de la Orquesta Sinfónica La Rinconada en homenajes. En el 2009 se inaugura el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT). En el 2010 la Zona Educativa del Distrito Capital le crea un código institucional, pasando a formar parte de las Instituciones Nacionales como Centro Experimental Tareas Amenas Gran Mariscal de Ayacucho "Antonio José de Sucre" COD. 007950836, brindándole inclusión a la comunidad. Actualmente atendemos una matricula de 160 niños y niñas en ambos turnos, hijos e hijas de los trabajadores de la sede como a niños y niñas de la comunidad adyacente. Contamos con Docentes graduados, Psicopedagogas, Docente tutor en el CBIT, personal administrativo y personal de apoyo. Además de brindar acompañamiento pedagógico a los niños y niñas, cumplimos las Orientaciones emanadas por el MPPE adaptadas a nuestra modalidad.
Desde la creación del CBIT los niños y niñas asistían a hacer uso del espacio como complemento recreativo y el personal docente sólo visita el mismo para llevar al grupo que le correspondía y no para propiciar experiencias significativas como estrategias de aprendizaje en el área. Adicionalmente debido a la Ley de Simplicación de trámites y al gigantesco paso que ha dado la tecnología, se crea un sistema para la institución que permite agilizar el proceso de inscripción para el periodo escolar 2018-2019 y llevar un registro detallado de la población estudiantil. Estos avances han ocasionado en el personal docente inquietudes en cuanto a: Manejo digital de su matricula, elaboración de estadística de asistencia, manejo de usuario en el sistema; acentuando su resistencia al uso de la tecnología y por consiguiente al SO Canaima GNU/LINUX.
Debido a la falta de conocimiento que a presentado el personal docente del CETA en cuanto al manejo del SO Canaima GNU/LINUX, se diseño una encuesta y se envío vía correo electrónico a cada docente para obtener información sobre sus conocimientos y habilidades acerca del SO. Dicha encuesta arrojo los siguientes resultados: 90% Conoce un computador, 50% No conoce el SO Canaima, 56% Hace uso del CBIT una vez a la semana, 60% No conoce los programas instalados en el CBIT, 100% Considera importante el aprendizaje significativo a través del uso de las TIC, 100% Esta dispuesto a recibir capacitación sobre SO Canaima.
    Partiendo de lo antes planteados nacen las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las habilidades que tienen el personal Docente del CETA en el uso del computador?
¿Cuáles son las habilidades que tienen el personal Docente del CETA sobre el sistema operativo Canaima?
¿Cómo utilizan los Docentes y alumnos del CETA los programas que tienen instalados las computadoras del CBIT? 
¿Cuáles serían las estrategias a implementar para la formación de los Docentes del CETA sobre el uso del SO Canaima del CBIT?


Objetivo general


Elaborar plan de formación al personal docente del CETA sobre el uso del software libre Canaima  GNU/Linux como herramienta pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas.

Objetivo específicos

Diagnosticar conocimientos y habilidades que tienen los  docentes del CETA en el uso pedagógico del SO Canaima.
Diseñar plan de formación que le permita a los docentes del CETA conocer e integrar los programas del SO Canaima a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas.
Ejecutar el plan de formación a los docentes del CETA a través del método teórico-práctico-didáctico (TPD).
Evaluar y reflexionar los cambios, transformaciones y aprendizajes logrados en los docentes y estudiantes del CETA.

JUSTIFICACIÓN

 La presente investigación es importante porque nos va a permitir cumplir con lo establecido en el Decreto 3390, la Ley de Infogobierno, en la parte social permitirá que los niños y niñas se involucren con el uso de la herramienta como recurso para el aprendizaje y  a su incentivar la creativa permitiéndoles innovar y ser parte de su propio aprendizaje. En cuanto a la parte económica permitirá al estado ahorrar al pago de licencia privativa, y en la parte educativa que el personal docente adquieran conocimientos, estrategias y herramientas para brindar apoyo a los niños y niñas en el uso del SO, así  como para diseñar contenidos educativos para ser incluidos en el Curriculo Nacional.

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